RifDe Wikipedia, la enciclopedia libre
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búsqueda Grupos lingüísticos en Marruecos
El
Rif (en
rifeño,
Arrif y en
árabe,
الريف Ar-Rīf) es una región montañosa del norte de
Marruecos, costera del mar
Mediterráneo, entre las ciudades de
Tetuán y
Nador. Era una de las cinco divisiones administrativas en que se dividía el
Protectorado Español en Marruecos, con capital en
Villa Sanjurjo. Se trata de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son
bereberes, y el idioma materno de la mayor parte de la población es el rifeño o
tarifit, aunque la mayor parte de la gente habla también el
árabe (oficial) y el
francés y el
español como principales lenguas extranjeras.
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Relieve y contexto natural [
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Montañas del Rif cerca de Alhucemas.
El Rif es una cadena montañosa que geológicamente forma parte del
Arco de Gibraltar (junto con la
Cordillera Bética), un
orógeno del
Período terciario.
Las montañas del Rif muestran un relieve abrupto a orillas del
Mediterráneo desde Nador hasta Tetuán, siendo frecuente que las
montañas acaben en violentos acantilados, en contraste con las suaves
colinas de los alrededores de
Tánger.
Al este, las cumbres de
caliza se pueblan de árboles y en la sección central del Rif, las
encinas dan paso a elevados bosques de
cedros , donde habita entre otras espécies la del famoso
Macaco de Berbería ; existen también plantaciones de
quif en
Ketama. Aquí está el
Tiguidín,
una montaña cuya cima suele estar cubierta de nieve. Después, las
montañas son más rojas y el terreno se encuentra desnudo y yermo en los
alrededores de
Alhucemas. Desde aquí hasta
Uxda (situada al sur de una fértil llanura costera, en la frontera con
Argelia) el terreno está lleno de lechos de río secos, los "
uad" (en español, ramblas).
Las
playas de la costa del Rif, al pie de las montañas, son de las mejores
de Marruecos, y constituyen un atractivo turístico y algunos de los
mejores restaurantes de pescado de Marruecos se encuentran en esta zona.
Las montañas del Rif albergan una subespecie propia de
abeja melífera denominada
Apis mellifera major, usada para la
apicultura.
Influencia española [
editar]El Rif es una zona con influencia española desde hace siglos, ya que muchos musulmanes que escaparon de
España durante el reinado de los
Reyes Católicos se instalaron aquí y desde
1912 hasta
1956 formó parte del
Protectorado Español. Así se puede observar el estilo
andalusí en muchos de sus edificios, el dominio generalizado del
idioma español o influencias gastronómicas como la
tortilla o la
paella. Por supuesto, la primera influencia de España en la zona del Rif es
Melilla, ocupada en 1497 por la
Casa de Medina Sidonia con el beneplácito de
Isabel la Católica.
Sin
embargo, las tribus del Rif no se sometieron mucho tiempo a los
españoles. Con ansias independentistas, los bereberes nunca han visto
con buenos ojos que su pueblo fuera absorbido por España (Melilla y el
Protectorado) y Marruecos (el resto del Rif) por lo que se produce la
rebelión del Rif, dirigida por
Abd-el-Krim en
1921 que provocó en las tropas españolas el
desastre de Annual y que fue aplastada finalmente por
España con la ayuda de
Francia (tropas bajo el mando del que luego sería presidente de la república, general
Pétain),
lo que constituye el primer antecedente de reivindicaciones
nacionalistas de los bereberes del Rif desde que pierden
definitivamente la hegemonía sobre su territorio tras la colonización
de Melilla. Este episodio dio lugar a una efímera independencia del
territorio, la
República del Rif,
algo con lo que en un principio España estaba de acuerdo, ya que la
independencia del Rif no contaba con los territorios de Melilla, fuera
del protectorado Español, y la rebelión era más bien en contra de la
hegemonía que Marruecos ejercería posteriormente a su independencia de
Francia y España.
El Rif, por tanto, se ha visto excluido de la vida
política del Marruecos independiente, y así en 1958 se produjo una
rebelión contra las tropas del ejército que se saldó con unas 8.000
bajas por parte de los rifeños. El Rey
Hassan II,
durante todo su mandato, sumió al Rif en la pobreza y la ignorancia,
con la idea de que esto podría acabar con las ansias independentistas
que una vez partieron de mentes intelectuales, haciendo desaparecer
cualquier estudio de la lengua y cultura bereberes de la zona. Más aún,
Marruecos ha influido también (a través de acuerdos no escritos con el
Gobierno español) en la población bereber de Melilla, donde se ha
procurado de igual manera desvanecer la verdadera historia de los
pobladores del Rif, con el fin de evitar una nueva revuelta que vuelva
a perseguir una independencia. Con la llegada al poder del hijo del
mencionado rey,
Mohamed VI,
la población bereber ha experimentado un levantamiento del castigo
impuesto por Hassan II y hoy en día se puede ver como los estudios
bereberes, su cultura y, sobre todo su lengua, se estudian en distintos
institutos y seminarios repartidos por todo Marruecos, sobre todo en el
norte.
En Melilla, la situación de los rifeños cambió de manera
radical con los acontecimientos de 1986, donde una revuelta popular
dirigida por
Aomar Mohamedi Dudú, exigió los derechos que esta población tenía de ser reconocida española. El delegado del Gobierno Español del momento,
Manuel Céspedes
(PSOE), concedió una medida sin precedentes, otorgando a la gran
mayoría de bereberes residentes en Melilla (con la llamada tarjeta de
estadística) el Documento Nacional de Identidad, con la oposición
radical, entre otros del
Partido Popular (hoy gobernando en Melilla) y de la
Unión del Pueblo Melillense (cuyo presidente era
Juan José Imbroda Ortiz,
hoy presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla por el Partido
Popular). Desde entonces, los rifeños melillenses, ahora españoles, han
reivindicado su condición cultural y su lengua como "autóctonas" y
pretendiendo unir (hasta ahora sin éxito) estos dos denominadores
identificativos al panorama cultural y lingüístico de España, o al
menos, al de Melilla, como parte del Rif, poblacional y geográficamente
hablando.
Rifeños [
editar]El Rif es una zona geográficamente muy extensa, ya que llega hasta
Tetuán
desde las montañas que rodean Melilla. Sin embargo, hay una diferencia
entre el Rif geográfico y el cultural, ya que las montañas cercanas a
Tetuán y
Chauen reciben hoy el nombre de
Yebala y sus habitantes, conocidos como
yeblis o
yebala
("montañeses"), quienes étnicamente son bereberes pero de lengua árabe.
Los rifeños residen en las zonas en torno a las ciudades de Alhucemas y
Nador, donde se pueden visitar poblados que han sido poco o nada
alterados por las fuerzas colonizadoras de Francia y España o por la
moderna marroquinización.
Los europeos cuando visitaron el Rif, se
ven sorprendidos por el aspecto físico de sus habitantes a semejanza de
poblamientos europeos. Debido a que una gran proporción de ellos
presentan un aspecto europeo con individuos de piel clara, ojos azules,
grises o verdes y pelo rubio o pelirrojo.[
cita requerida].[
cita requerida]
Su origen es precisamente éste y su lengua, el tamazigh o bereber, de
origen camita, ha evolucionado al margen de otros fenómenos
lingüísticos en las montañas del Rif.
Esta proporción en la
presencia de características fisonómicas europeo-nórdicas en sus
habitantes, supera incluso a muchas regiones europeas donde también se
dan, como puede ser el sur de Francia.
Durante el reinado de
Hassan II, etapa conocida como los
Años de plomo (Marruecos)
el pueblo rifeño fue excesivamente reprimido a la vez que marginado.
Debido a ello se conoce la existencia de ciertas organizaciones
políticas que reclaman desde un desarrollo para la zona hasta la
separación de dicho territorio de
Marruecos.
Quif en el Rif [
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Vista general de
ChauenSegún se avanza de
Xauen a
Ketama por las accidentadas alturas del Rif aumentan los bosques de
cedro y de
roble
por el incremento de humedad y precipitaciones asociado a la altura, lo
que convierte a esta zona en ideal para otro tipo de cultivos distinto
que en las llanuras costeras.
Según leyes del antiguo protectorado
español y adaptadas tras la independencia y marroquinización del Rif,
sí es legal el cultivo y consumo de quif (cannabis indica) seca para
pipas tradicionales de la zona,[
cita requerida] lo penalizado es la traformación de quif en hachis y el trafico de drogas, el
hachís, o quif como llaman los lugareños a la planta
(Cannabis indica),
es ilegal en Marruecos. No obstante se fuma abiertamente en todo
Marruecos y las plantaciones en los campos de cultivo en torno a Ketama
son claramente visibles desde la carretera. El
Corán,
que claramente prohíbe el alcohol, no lo hace así con el quif, que
debería ser considerado una substancia que pone en peligro la salud
como el tabaco o las drogas en general. De esta manera, no habiendo una
prohibición clara, la población (sobre todo masculina) lo fuma
abiertamente confiando en una interpretación "menos rigurosa" de las
leyes del Corán.
Economía [
editar]En
línea con los esfuerzos internacionales, el Gobierno marroquí está
eliminando progresivamente el cultivo del quif. En realidad el Gobierno
no presta mucha atención a la zona y por eso esta industria ha cobrado
una importancia económica vital.
A pesar de las plantaciones ilegales del quif, el contrabando con
Ceuta y
Melilla,
la creación de una nueva fábrica de acero en Nador y el desarrollo de
una industria turística, esta zona continúa siendo pobre.
Enlaces externos [
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CommonsObtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Rif"
Categorías:
Geografía de Marruecos |
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